QUINCE DÍAS…¡Y ACCIÓN!

Ya ha llegado el mes de julio, ya ha llegado el mes de ¡FSO Summer Camp!

El tiempo pasa volando. Parece que fue ayer cuando, en el primer concierto de FSO TOUR 18|19, nos reencontrábamos con los FSO Campers y tan solo faltan quince días para disfrutar del mejor campamento del verano. 

 

Por eso mismo escribimos este post en nuestro blog. Queremos ayudaros a cerrar los preparativos del campamento. 

¿QUÉ NECESITO LLEVAR A FSO SUMMER CAMP?

Además de muchas ganas de pasarlo bien y hacer nuevos amigos, nuestros FSO Campers deben venir equipados con su instrumento y todos sus accesorios: los cellistas con el cello, arco, la correa, resina y un trapo para limpiar el instrumento; las oboístas con el oboe, las cañas, material  y material para hacer nuevas. ¿Lo tenéis claro verdad? Nuestros pequeños músicos ya saben que necesita cada uno de sus instrumentos. 

¿Y los pianistas y percusionistas, tienen que llevar piano y timbales? ¡NO! Eso lo ponemos nosotros. Eso sí, percusionistas, no deben olvidarse de traer su juego de baquetas. 

Deben traer sus partituras con el nombre puesto y ordenadas, acompañadas de un lapicero y de una goma de borrar. Es fundamental para realizar un buen trabajo en el aula y ensayos. 

¿Y EN LA MALETA?

Tened en cuenta que estaremos allí 9 días. Debéis planificar la ropa para ello,(ropa interior, camisetas, pantalones, faldas…) sin olvidar bañador, toalla de piscina y de baño, gorra y unos pantalones o falda vaquera para el concierto. 

Respecto al aseo, que traigan sus productos de baño (gel, champú, dentífrico…) sin olvidar una crema solar de alta protección y poder disfrutar de la piscina tranquilos. 

Por si hay extravíos, marcad con su nombre todas las pertenencias, así encontraremos pronto al FSO Camper despistado. 

¿HAY ALGO MÁS QUE DEBA SABER?

Ya sabéis que os mantendremos informados diariamente de todo lo que pase en FSO Summer Camp. Del mismo modo, nosotros debemos estar igual de informados para que todo marche sobre ruedas. Es de vital importancia que recibamos las autorizaciones antes del comienzo del campamento. 

¿Habéis visto qué buena pinta tiene todo? Pues os dejamos este vídeo del espacio para que os vayáis familiarizando con él. 

Y tú, que estás leyendo y no has apuntado todavía a tus peques, no lo pienses más ¡ÚLTIMAS PLAZAS DISPONIBLES AQUÍ!

FSO SUMMER CAMP, UN CAMPAMENTO PARA TODOS

Sabemos que aún estáis buscando el mejor campamento de música para vuestro peque y una de las dudas que más os surgen y nos transmitís es la siguiente: “Es el primer año de instrumento de mi hijo, ¿es recomendable que vaya a este campamento? ¿no serán muy difícil las partituras que tiene que trabajar? ¿necesita un poco más de nivel?”

UN CAMPAMENTO DONDE CABEMOS TODOS

Continuar leyendo «FSO SUMMER CAMP, UN CAMPAMENTO PARA TODOS»

FSO SUMMER CAMP, CONECTADOS CON LAS FAMILIAS

A menos de 75 días para la II Edición de FSO Summer Camp, sabemos que tanto FSO Campers como familias estáis nerviosos con los preparativos del ¡campamento del verano!

Una de las preguntas que más nos hacéis las familias es: ¿voy a saber algo de mis hijos durante su estancia en el FSO Summer Camp? ¡Claro que sí! Y en este post queremos explicaros cómo será esta comunicación y por qué la consideramos esencial para el buen funcionamiento del campamento. Continuar leyendo «FSO SUMMER CAMP, CONECTADOS CON LAS FAMILIAS»

CASA DON BOSCO: EL LUGAR PERFECTO

El entorno en el que se desarrollan actividades educativas y lúdicas de un proyecto educativo es muy importante para el buen funcionamiento de las mismas.

FSO Summer Camp es un campamento con distintos tipos de actividades que requieren el espacio perfecto. Por ello, hemos elegido la Escuela de educación Ambiental Casa Don Bosco: amplias aulas, espacios de juegos al aire libre, sala de ensayos, sala de proyecciones, pistas de juego, piscina… ¡qué más podemos pedir!

LAS ACTIVIDADES MUSICALES

Las aulas de instrumento de nuestro campamento son amplias y luminosas. En ellas podemos trabajar cómodamente todo aquello que veremos en el ensayo orquestal de la tarde. Además, tenemos la suerte de que si un día no hace mucho calor y nos apetece dar la clase al aire libre, podremos irnos a las zonas verdes y cobijarnos bajo la sombra de los árboles.

Para el ensayo de orquesta es requisito fundamental conseguir un espacio amplio para poder montar una orquesta y tener allí piano, atriles e instrumentos de percusión y lo que sea necesario para que FSO Junior comience a sonar.

UN COMEDOR PARA SENTIRSE COMO EN CASA

No todo son clases y ensayos. Tener zonas comunes amplias y cuidadas, es imprescindible para que nuestros FSO Campers, profesores y monitores, se encuentren como en casa. ¡Cómo no lo vamos a conseguir con el magníficos servicio de comedor que tenemos en Casa Don Bosco!

TIEMPO LIBRE, TIEMPO PARA DISFRUTAR

Pistas deportivas, zona de columpios, sala de juegos y piscina. Nuestros FSO Campers también tienen ratos libres para descansar y disfrutar del tiempo libre. Además estos maravillosos espacios nos sirven para poner en marcha nuestras actividades temáticas.

Pero lo más importante del espacio es el trato humano del equipo de Casa Don Bosco. Junto a nuestros profes, monitores y FSO Campers fueron parte de esta gran familia musical que es el FSO Summer Camp.

¡Que no te lo cuenten! Apúntate ya, que aún quedan plazas.

LA FAMILIA EN FSO SUMMER CAMP

Hoy queremos ensalzar la importancia de la familia en la educación musical de los más pequeños de la casa.

Estamos seguros que nuestros FSO Campers comenzaron a estudiar música de alguna de las siguientes maneras:

  • Porque le gustaba mucho la música
  • Porque hay tradición musical familiar
  • Porque lo decidieron sus padres

Innumerables son los motivos. Independientemente de cuál sea la respuesta que habéis dado al leerlo, queremos contaros porqué es tan importante que las familias estén involucradas en el aprendizaje musical de sus hijos.

EL TRIÁNGULO EDUCATIVO

Durante muchos años hemos creído que la educación es unidireccional, del maestro al alumno. Lo cierto es que ni es unidireccional ni bidireccional. La educación es una comunicación triangular que se compone de tres vértices fundamentales: docentes, estudiantes y familiares.

Cuando los estudiantes se encuentran en la etapa inicial del aprendizaje de un instrumento, es muy importante que las familias y los docentes estén en constante comunicación. El profesor nos dará las pautas necesarias para que el tiempo de práctica instrumental en casa sea más efectivo puesto que, normalmente, un niño no tiene la autonomía suficiente para reconocer qué es aquello que tiene que trabajar y de qué manera tiene que hacerlo.

SI NO SÉ DE MÚSICA ¿VOY A ENTENDER LAS DIRECTRICES DEL DOCENTE?

¡Claro que sí! Nadie nace aprendido y si se pone interés,  es muy fácil entender de qué habla el profesor de instrumento.

Lo que es fundamental para dejarse guiar es la confianza. Vuestros pequeños están en manos de personas especializadas en la enseñanza de un instrumento musical; estos también han sido niños y se han ido encontrando con diferentes dificultades – técnicas y musicales – a lo largo de su aprendizaje. Además, con todo lo que ellos han aprendido de sus profesores ¿no creéis que podéis estar tranquilos dejando a vuestros peques en sus manos?

ESCUCHAR AL ALUMNO

Ya os decíamos que es una comunicación a tres. El alumno ha pasado a ser parte activa del aprendizaje; además de escuchar, propone y cuestiona. Esto es fundamental para que el aprendizaje sea mutuo: el profesor también aprende. Los retos que le propone cada uno de sus alumnos, le brindan nuevas herramientas para mejorar sus dinámicas de aula.

FSO SUMMER CAMP, UNA GRAN FAMILIA

Ya sabéis que, después de nuestra primera edición, FSO campers,  profesores, monitores y papás y mamás nos convertimos en una gran familia musical. ¿Cómo? Con confianza y comunicación.

Antes del campamento, estamos en comunicación con las familias para que puedan plantearnos todas sus dudas. Además, les mandamos el material musical para que los FSO Campers puedan ojear las partituras antes de su llegada a nuestro campamento.

Durante, estamos en continua comunicación. Respetando la independencia y el tiempo libre de los niños – siempre acompañados de adultos – hablan con sus familiares en días alternos. Además, nosotros, en este blog y en nuestras redes sociales, les hacemos llegar todos los acontecimientos que ocurren en FSO Summer Camp a diario.

Después, como habéis visto en nuestras redes, nos reencontramos en los conciertos. Allí familiares y FSO Campers pueden reencontrase con sus profesores y con Constantino Martínez-Orts, nuestro director.

Y vosotros, ¿queréis formar parte de esta gran familia musical? Pues no os lo penséis más y apuntaros ya a FSO Summer Camp.

 

 

 

 

¡CONVIÉRTETE EN EMBAJADOR FSO SUMMER CAMP!

Hoy ya han empezado las vacaciones escolares para la mayoría de nuestros FSO Campers. Ha sido un trimestre largo, seguro que lleno de actividades culturales y también exámenes y deberes… ¡pero habréis sacado unas notas estupendas!

Es una realidad que los centros educativos cada vez se esfuerzan más para ofrecer a sus alumnos una educación de calidad,  enriquecida con actividades experienciales que suman a su conocimiento.

Hoy queremos contaros el caso de un cole que el director de FSO, Constantino Martínez – Orts tuvo la suerte de visitar el pasado mes de marzo.

Continuar leyendo «¡CONVIÉRTETE EN EMBAJADOR FSO SUMMER CAMP!»

MÚSICA, EL LENGUAJE UNIVERSAL (III)

¡Vamos a por nuestra tercera entrega de música y lenguaje!

Esta semana, para cerrar nuestra trilogía de artículos que comparan la música con el lenguaje, os hablamos de música y lenguaje escrito.

Comencemos hablando de características básicas del lenguaje escrito:

Estamos de acuerdo en que la lengua escrita es un elemento comunicativo ¿no? Cuenta con una serie de signos gráficos cuyas reglas siempre deben ser respetadas.

¿Cómo podemos clasificar esos signos gráficos? Podemos distinguir entre signos numéricos y alfabéticos (signos de puntuación y letras)

Para dominar el lenguaje escrito, necesitamos la decodificación lectora – para poder descifrar el mensaje – y la codificación o deletreo escrito – para poder elaborarlo-.

LA MÚSICA ESCRITA

La música escrita, al igual que el lenguaje es un elemento comunicativo. Sin embargo, nuestros signos gráficos son notas, letras, signos de repetición, dinámicas, agógica

Al igual que comentábamos anteriormente, para dominar este lenguaje musical escrito necesitamos de una decodificación lectora y una codificación.

¿QUÉ NECESITA NUESTRA PARTITURA PARA CONTAR UNA HISTORIA?

Imaginad por un momento: Si quisiéramos escribir un cuento, cogeríamos un papel en blanco, con cuadrícula, milimetrado…, un bolígrafo. Comenzaríamos a escribir letras que al unirlas formarán sílabas, a su vez palabras, frases, párrafos, y así hasta conseguir una historia que sigue la estructura del cuento que todos conocemos: introducción, nudo y desenlace.

¿Puede la música seguir esta estructura? ¡Por supuesto!

Nuestro papel será pautado, es decir, tendrá un pentagrama – cinco líneas paralelas donde colocaremos cada una de las notas musicales-.

Si pensamos en las letras de nuestro alfabeto, cada una tiene un fonema concreto. Sin embargo, para que cada nota musical tenga un sonido concreto, necesitamos un elemento gráfico que de nombre a esas notas: las claves. Seguro que la que más os suena es la clave de sol, pero hay otras que nuestros FSO Campers también han utilizado leyendo las partituras de FSO Summer Camp como son la clave de fa en cuarta línea o la clave de do (en tercera o cuarta línea)

Teniendo, pentagrama, clave y lápiz, ya podemos comenzar a escribir nuestra historia musical incorporando en el papel pautado notas – do, re, mi… – y figuras rítmicas – corcheas, negras, blancas…- que serán de vital importancia para darle ritmo a nuestro cuento. Además, los músicos tenemos la suerte de incorporar indicaciones a la partitura que le den intención al discurso: los matices y la agógica.

LA FUNCIÓN DEL LENGUAJE MUSICAL EN LA ENSEÑANZA

Cierto es que el lenguaje musical es una de las asignaturas más tediosas para los más pequeños; no es tan divertida como tocar un instrumento. Es como una aburrida clase de lengua donde solo lees, haces dictados y te aprendes reglas gramaticales.

La realidad, que el lenguaje musical que es de vital importancia esta clase en el aprendizaje musical. ¿Por qué? Porque el aprendizaje de la lectura y escritura musical es la herramienta que va a permitir mejorar el sistema comunicativo entre emisor y receptor – intérprete y público.

¿CÓMO LO AFRONTAMOS EN FSO SUMMER CAMP?

Ya sabéis que queremos que nuestros FSO Campers sigan aprendiendo música y mejorando con su instrumento durante los 9 días que dura FSO Summer Camp.

En las clases de instrumento, aplicamos herramientas de aprendizaje del solfeo para mejorar su destreza lectora. Además, tenemos muy en cuenta el nivel de cada uno de nuestros peques. Por eso, tenemos las partituras adaptadas a tres niveles distintos y podremos personalizarlas a cada alumno si nuestro equipo educativo lo estima oportuno durante el campamento.

¿Conocéis algún campamento más que de tantas facilidades y se preocupe tanto del aprendizaje musical?

 

MÚSICA, EL LENGUAJE UNIVERSAL (II)

Ya os adelantamos la semana pasada que tenemos tres artículos que hablan sobre la música y el lenguaje.

Desde pequeños, el aprendizaje comunicativo se centra esencialmente en la palabra escrita y la hablada, pero ¿y la comunicación no verbalCierto es que, el lenguaje gestual tiene escasa importancia educativa y si lo pensamos bien, es de vital importancia en el nuestro día a día.

Continuar leyendo «MÚSICA, EL LENGUAJE UNIVERSAL (II)»

MÚSICA, EL LENGUAJE UNIVERSAL (I)

Todos hemos escuchado alguna vez que la música es un lenguaje universal puesto que, independientemente de nuestro lugar de procedencia, tenemos capacidad de comprenderlo y comunicarnos.

¿Es cierto? Sí, y os vamos a explicar por qué. Antes de nada, ¿sabéis qué es el lenguaje?

¡Qué pregunta tan sencilla! El lenguaje es una forma de comunicación que puede ser gestual, escrita u oral y que es propia de los seres humanos y los animales.

Hemos preparado un bloque de tres artículos para haceros conocedores de la relación que tiene la música con el lenguaje oral, gestual y escrito. Os traemos el primero, ¡seguid leyendo!

Continuar leyendo «MÚSICA, EL LENGUAJE UNIVERSAL (I)»

Campamentos: conciliación, aprendizaje y diversión

El verano es muy largo, sobre todo para los niños y jóvenes, aunque normalmente se les hace mucho más corto que a los padres. Y es que los padres no tienen dos meses de vacaciones y esto muchas veces les pone en jaque.

Para ayudar en la conciliación y evitar que los pequeños no disfruten de sus vacaciones han surgido los campamentos.

Los hay de todo tipo, pero lo mejor para los más pequeños es optar por un cambio de rutina, pero sin centrarse solo en el juego.

Las vacaciones son el momento perfecto para que los niños desarrollen habilidades distintas pero sobre todo para que se diviertan. Y eso es lo que pretende FSO Summer Camp, ser un campamento en el que los niños y jóvenes pasen varios días rodeados de naturaleza, con actividades, juegos y diversión, pero siempre con un componente de educación, en este caso musical. Continuar leyendo «Campamentos: conciliación, aprendizaje y diversión»